P.I.E.

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia del Ministerio de Educación que busca favorecer los aprendizajes y la participación de todos los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), ya sean permanentes o transitorias.

Este programa está compuesto por un equipo multidisciplinario que puede incluir:

  • Educación diferencial

  • Psicología

  • Fonoaudiología

  • Profesores de aula regular, asistentes de la educación y directivos

  • Asistentes de la educación.

  • Profesores de aula regular y directivos, quienes trabajan colaborativamente.

El propósito es trabajar de manera colaborativa para promover una educación inclusiva, entregando apoyos especializados dentro del aula y generando estrategias que permitan a todos los estudiantes desarrollar sus capacidades.

Nuestros pilares son:

Trabajo colaborativo
Vinculación afectiva
Contención emocional
Altas expectativas

Promovemos la cooperación entre docentes, asistentes y estudiantes para diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje inclusivas, favoreciendo la participación, el apoyo mutuo y el respeto por la diversidad en el aula.

Promovemos la confianza en las capacidades de cada estudiante, estableciendo metas desafiantes y apoyos adecuados que favorezcan su desarrollo integral y participación plena en la vida escolar.

Ofrecemos apoyo oportuno y empático para que los estudiantes pueden reconocer, expresar y regular sus emociones, favoreciendo su bienestar y participación en un ambiente escolar inclusivo.

Fomentamos la construcción de lazos positivos y seguros entre estudiantes, familias y docentes, con el fin de educar en espacios de confianza mutua.